BESTIARIO ROMÁNICO
GUÍA ELEMENTAL
Medusa.
Iglesia de San Julián.
Moraime. La Coruña.
Medusa.
Capitel de la Iglesia de San Juan.
Isil. Lérida.
Medusa.
Canecillo de la Colegiata de San Pedro.
Cervatos. Cantabria.
GORGONAS.
En la mitología griega, una gorgona (en griego antiguo γοργώ gorgō o γοργών gorgōn, ‘terrible’) era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora.
Eran tres hermanas: Medusa, Esteno y Euríale.
-
Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico (telúrico, vivía en el inframundo) femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos. Es la única de las tres hermanas que es mortal.
-
Esteno (del griego antiguo Σθεννώ, "fuerte") tenía forma de mujer de enormes dimensiones, con la cabeza llena de serpientes vivas en lugar de cabellos, garras de bronce, alas de oro, y cola de serpiente. Caracterizada por la serpentina letra "S", representaba la fuerza infinita, el tiempo (a menudo era representada con dos caras, mirando al pasado y al futuro al mismo tiempo), y las puertas dimensionales al reino de la muerte. Es inmortal.
-
Euríale en griego antiguo Εὐρυάλη, "la caracterizada por buenas acciones"). Representa la virtud de la universalidad. Es la mayor de las gorgonas. Tenía forma de una enorme mujer, en su cabeza en lugar de cabellos le crecían serpientes venenosas vivas, y, según otras versiones también de sus axilas. Poseía además garras de bronce, una boca enorme con colmillos de marfil, alas de oro, y cola de serpiente, si bien versiones más antiguas la muestran semejante a un centauro. Aunque es una bestia que vive en las entrañas de la tierra, es la única gorgona con sentimientos "maternos". Es inmortal.
Medusa.
Puerta del Perdón. Basílica de San Isidoro.
León.
Miniatura de una mantícora.
Mantícoras.
Iglesia de Santiago.
Aguero. Huesca.
Miniatura de una mantícora.
MANTICORA. La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas y coraza. También puede aparecer con alas de murciélago, cola rematada en erizo o con púas venenosas.
Atributos:
Corre más rápido de lo que vuela un pájaro, silva como la serpiente y se alimenta de carne humana. Al vivir en las profundidades de la tierra, se convirtió en el atributo del profeta Jeremías, que fue arrojado a un estercolero.
Mantícoras.
Iglesia de Santiago.
Aguero. Huesca.
Pareja de Mantícoras, tal vez con dos crias.
Real Monasterio de Santa María de Santes Creus.
Aiguamurcia. Tarragona.