BESTIARIO ROMÁNICO
GUÍA ELEMENTAL
LEÓN. Como casi todos los animales del bestiario románico, el león tiene una simbología ambivalente, aunque probablemente el león sea el animal que mas carácteristicas cristológicas posea. Precísamente el Phisiologus comienza en su primer capítulo hablando del león como "rey de todos los animales" y en el que se nos habla de tres características de este animal.
-
Cuando el león detecta al cazador, camina borrando sus huellas con la cola, “igual que Cristo ocultó su divinidad a los judíos”.
-
Cuando el león duerme sus ojos permanecen abiertos, “del mismo modo que Cristo se durmió en la cruz pero sigue velando por Israel a la diestra del Padre”.
-
Cuando los cachorros del león nacen muertos la leona los cuida durante tres días hasta que llega el padre, que exhala su aliento sobre su faz y los resucita, “igual que nuestro Padre celestial resucitó al tercer día al Primogénito de toda criatura”.
En muchas ocasiones encontramos los leones representados en parejas flanqueando las portadas de las iglesias, se trata de Leo Clemens y Leo Fortis. En algunos templos como en la Catedral de Jaca (en este caso en el tímpano de la portada principal) los leones aparecen con inscripciones donde se explica el carácter de cada uno de ellos. La inscripción sobre el Leo Clemens, que por cierto suele estar colocado a la derecha del observador, dice: "El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora" por tanto Leo Clemens parece el león misericordioso. En el lado de la izquierda tenemos a Leo Fortis que parece poseer las conotaciones negativas. En la inscripción de Jaca dice: "El poderoso león aplasta al imperio de la muerte" , aunque esta inscripción también podría interpretarse positivamente como vencedor de la muerte, al igual que Cristo con su resurección.
Donde no cabe duda de la simbología negativa del león es en las representaciones en las que vemos a Sansón o a David luchando contra un león al que habren sus fauces con sus propias manos hasta llegar a partir sus quijadas pues la boca del león representaría la boca del infierno.
Ventana flanqueada por dos leones en el frontispicio de la Iglesia de Sant Pere.
Besalu. Gerona.
Leo Clemens.
Leo Fortis.
Sansón desquijarando al león.
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano.
Revilla de Santullan. Palencia.
Sansón desquijarando al león.
Iglesia de San Andrés de Rioseco.
Santiurde de Reinosa. Cantabria.
León que vence al jabalí.
Representa la victoria de Dios (León) frente al Diablo (Jabalí).
Real Monasterio de Santa María de Santes Creus . Tarragona.
LIEBRE Y CONEJO. Son mamíferos que se reproducen con gran facilidad, por lo que han estado asociados en todas las culturas con la fecundidad y la desenfrenada sexualidad, lo que dio lugar a que en la Edad Media se los relacionase con la lujuria. También fueron vistos como símbolo de la vigilancia por la creencia de que dormían con los ojos abiertos. Por otra parte, la timidez del conejo a menudo se tradujo en cobardía y su velocidad en la carrera se entendió como una alusión a lo pasajero de la vida. En los bestiarios medievales la liebre es considerada un animal tímido caracterizado por su agilidad y considerado hermafrodita, tomando como referencia a Plinio el Viejo. En los Physiologus se ensalza la velocidad de este animal como una virtud y por su indefensión se identifica con la persona que solo confía en Dios.
Liebre.
Catedral de San Pedro.
Jaca. Huesca.
Liebres devoradas.
Abadía de Santo Domingo de Silos.
Burgos.
Liebre.
Iglesia de Santa María.
Concilio. Zaragoza.
Liebre.
Iglesia de San Cipriano.
Bolmir. Cantabria.
Liebre.
Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam.
Arroyo de la Encomienda.Valladolid.
Oso.
Colegiata de San Pedro.
Teverga. Asturias.
Oso.
Colegiata de Santa María.
Arbas del Puerto. León.
Oso.
Ermita mozárabe de San Baudelio.
Casillas de Berlanga. Soria.
Escena del caballero trasportando al oso muerto.
Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
Santa María la Real de Nieva. Segovia.
Escena del caballero matando al oso.
Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
Santa María la Real de Nieva. Segovia.
OSO. En el mundo románco el oso tiene características simbólicas parecedas al jabalí representando conceptos negativos tales como la crueldad y la volencia. Lo veremos representado en muchas ocasiones luchando con otros osos o en escenas donde es cazado por un caballero a pié o caballo imagen de la lucha del bién contra el mal.
Ovejas a la izquierda de la imagen pastoreadas por Adán.
Colegiata de Santa María la Mayor .
Alquézar. Huesca.
Tres ovejas y un carnero (en la metopa).
Iglesia de San Quirce.
Los Ausines. Burgos.
Cordero (Agnus Dei).
Iglesia de Santa María de Eguiarte.
Lácar. Navarra.
OVEJA - CORDERO. El Cordero representa a Cristo y es representado normalmente como Agnus Dei (Cordero de Dios) con una cruz que suele sujetar con la pata derecha. En general, el Cordero, cuando no aparece con la cruz como Agnus Dei, representa inocencia, dulzura, obediencia pero siempre evocando a Cristo por el sacrificio que hizo en la cruz, ya que el cordero es el animal que se sacrifica en pa Pascua Judía. También evoca a los primogénitps judíos que salvarón sus vidas en egipto gracias a la sangre del cordero que señalaba sus casa y por las que la muerte pasó de largo.
Pantera.
Ilustración del Bestiario de Aberdeen- f9r.
Muestra a la pantera seguida por los animales gracias a la fragancia de su aliento mientras el dragón se esconde de ella.
Panteras devorando un carnero.
Iglesia de Santiago .
Agüero. Huesca.
Pantera.
Iglesia de Santiago .
Agüero. Huesca.
PANTERA. La pantera se asocia en la Biblia a la Casa de Efraín: "Que la casa de Judá sea como el león, y la casa de Efraín como la pantera" , y al igual que el León es símbolo de Cristo. La pantera es destacada en los Bestiarios por su belleza y valorada especialmente por su aliento "que emite una fragancia maravillosa". El Fisiologo dice de la pantera que es amada por todos los animales y odiada por el dragón. Tiene por tanto, junto al león, una simbología positiva en oposición al tigre que posee una pésima reputación. En ocasiones y gracias a su piel ocelada (com manchas bicolores semejantes a ojos) la pantera fue símbolo de concupiscencia.
La versión C del Fisiólogo dice de la Pantera exactamente lo que sigue:
Dice así el profeta: Me hice como un león para la casa de Judá, y como una pantera para la casa de Efraín. El Fisiólogo atestigua de la pantera que tiene esta naturaleza: es amiga de todos los animales, pero es enemiga de la serpiente. Su aspecto es variopinto como la túnica de José, es también enteramente variado. Es un animal silencioso y muy manso. La pantera es un animal tranquilo y muy tierno. Y cuando ha comido hasta saciarse duerme en su cueva y al tercer día se despierta del sueño, y después de levantarse de su sitio y salir al exterior, ruge con gran fuerza y de su boca sale un suave perfume, y tanto los alejados como los cercanos la siguen para llenarse de su aroma.
Así también mi Salvador Jesucristo resucitó al tercer día de entre los muertos y a todos los alejados y a los cercanos, como dice el Apóstol, los llenó de la dulzura de la fe. Es variado en el sentido de que se ganó de muchas maneras a los pueblos de la tierra. Él es la torre de fortaleza, paz, misericordia, virtud y gloria. La antigua serpiente, el poderosísimo diablo, lo persigue como Señor. Porque nada de lo que nos dijeron las Escrituras carece de una semejanza.
Pantera.
Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318 f. 15r.
Fisiólogo de Berna.