top of page

BESTIARIO ROMÁNICO

GUÍA ELEMENTAL

CIERVO. El ciervo suele representar en algunos bestiarios la pureza de Cristo. De la misma manera, y ya que el ciervo es un animal muy apreciado para la caza, puede representar la pasión de Cristo.

La versión C del Fisiólogo dice del ciervo:

Dice el Fisiólogo que es enemigo de la serpiente, y la persigue y quiere matarla. Cuando la serpiente huye ante su presencia y se esconde en las grietas, el ciervo se dirige veloz a una fuente y llena su interior de agua abundante y vuelve y la expulsa sobre ella. La serpiente es perturbada por el agua, sale y el ciervo lo absorbe. El ciervo es, por tanto, el Señor Jesucristo, frente al gran dragón, el diablo, al que persigue hasta las profundidades de la tierra. Y derramando de su costado sangre y agua hizo huir al dragón por medio del bautismo de regeneración, y cercenó las obras del diablo.

 

 

Ciervo. Iglesia de San Esteban. Moradillo de Sedano. Burgos.

Ciervo.

Iglesia de San Esteban.

Moradillo de Sedano. Burgos.

Ciervo. Iglesia de San Vicente Martir. Pelayos del Arrollo. Segovia.

Ciervo.

Iglesia de San Vicente Martir.

Pelayos del Arrollo. Segovia.

Ciervo. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Azcona. Navarra.

Ciervo.

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Azcona. Navarra.

ELEFANTE.  Entre las virtudes atribuídas al elefante por pensadores y teólogos cristianos, encontramos sobre todo las de la paciencia, la humildad, la moderación o la castidad, lo que le hacían muy favorable a su aparición en el arte románico. En sus Etimologías , San Isidoro de Sevilla lo describe de esta manera: "El elefante coge su nombre de la palabra griega “montaña” (lophos) porque su cuerpo es grande como una montaña. Esta bestia es útil para lo militar; los hindúes y los persas luchan desde torretas de madera situadas a lomos de los elefantes, y lanzan flechas desde allí. Tienen una gran memoria e inteligencia, viajan en manadas, temen a los ratones, saludan al sol con movimientos de sus cuerpos, y viven 100 años. Dan a luz, tras un período de gestación de dos años, a un solo descendiente. Lo hacen en secreto y mandan a su vástago al agua o a islas para protegerlos de su enemigo el dragón, que mata a los elefantes asfixiándolos con su cola". Por lo antes descrito por San Isidoro en relación con el parto del elefante en el agua, también simboliza el elefante al Bautismo. Suelen representarse cargando un castillo sobre sus lomos , en ocasiones mas grande que el propio elefante, quizá haciendo alusión a las torretas para la lucha de las que habla San Isidoro y otros autores como la descripción que se hace de ellos en el Primer Libro de los Macabeos en los capítulos 1:16-17; 3:33-34; 6:34-37 y 43-46; 8:6. en donde se destaca el poder excepcional y la fuerza extraordinaria de los elefantes, así como el hecho de que son animales que portan a los reyes. Resaltando este motivo, en las interpretaciones cristianas y en los textos de los bestiarios medievales el elefante con el castillo en su lomo se asocia con Cristo que lleva sobre sus espaldas los pecados de los hombres.

La versión C del Fisiólogo habla del Elefante y la Mandrágora en un mismo capítulo. Dice:

No tienen deseo de unión carnal Cuando quieren realizar la cópula caminan junto al río del paraíso y encuentran la mandrágora, que es por la que la hembra se mueve. Tomando pues la mandrágora la hembra, se la ofrece al macho y juega con él hasta que la coma. Y cuando el macho la ha comido se aparea con la hembra, y ésta concibe. Y cuando llega el momento de parir entra en un lago y el agua le llega hasta las ubres, y deposita a la cría para que se desplace sobre el agua teniendo al alcance la ubre de su madre. Ahora bien, la serpiente es enemiga del elefante porque la mata con sus patas. Y la naturaleza del elefante es así: si se cae, no es capaz de levantarse, y si quiere dormir lo hace apoyado a un árbol. Y los cazadores, cuando quieren cazarlo, cortan el árbol menos un poco, y cuando viene a apoyarse y dormir, cae junto con el árbol. Y cuando comienza a barritar con fuerza, con un gran bramido, y lo oye otro elefante, acude a ayudarlo y no puede incorporarlo y barritan los dos. Y vienen otros, y no pueden levantarlo; a continuación barritan a la vez. Después viene un elefante más pequeño y le mete la trompa por debajo y lo levanta. Pues bien, donde se pongan restos de sus huesos quemados, allí no prevalecerá ni la serpiente ni el demonio. Así, pues, por la figura del elefante macho y hembra entendemos Adán y Eva, porque mientras estaban en el paraíso no conocían la concupiscencia del coito. Pero cuando comieron del árbol prohibido fueron arrojados del paraíso, y al prevaricar murieron. Vino la Ley de Moisés, y no lo levantó (a Adán). Después vinieron los doce profetas, y tampoco ellos lo levantaron. Finalmente vino Jesús, se humilló hasta ¡a muerte, y levantó a Adán de su caída.

Elefante. Iglesia de San Juan ante Portam Latinam o de San Justo. Santibáñez del Río. Salamanca.

Elefante.

Iglesia de San Juan ante Portam Latinam o de San Justo.

Santibáñez del Río. Salamanca.

Elefante con castillo sobre el lomo. Iglesia mozárabe de San Baudelio. Casillas de Berlanga. Soria.

Elefante con castillo sobre el lomo.

Iglesia mozárabe de San Baudelio.

Casillas de Berlanga. Soria.

Elefante con torreón y guerreros. Miniatura que se encuentra en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague.

Elefante con torreón y guerreros.

Miniatura que se encuentra en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague.

Elefante con Salomón y la Reina de Saba.Sainte Engrâce. Aquitania. Francia.

Elefante. En un capitel en donde se representa a Salomón y la Reina de Saba. Iglesia de Santa Engracia. Sainte Engrâce. Aquitania. Francia.

Este capitel es interesante porque nos muestra como los artistas de la época en ocasiones jamás habían visto aquello que tenían que esculpir o pintar. Al escultor debío de surgirle dudas a cerca de lo que debieron explicarle sobre las caracteristicas del elefante. Sabemos que es el paquidermo porque tiene colmillos y un castillo sobre su lomo. Pero no debió entender bien lo de la trompa por lo que debió pensar que lo que tenía era una lengua muy larga y así es como lo representó.

Elefantes.

Monasterio de San Juan de las Abadesas.

Gerona.

Elefante. Iglesia de Santa María. Agramunt. Lérida.
Elefantes. Monasterio de San Juan de las Abadesas. Gerona.

Elefante.

Iglesia de Santa María.

Agramunt. Lérida.

GALLO.  En la mayoría de las ocasiones el Gallo representa a Cristo  ya que con su llamada al amanecer trae el fin de las tinieblas y el advenimiento de la luz. Lo que mas se acentúa como carácter positivo en el Gallo es su actitud vigilante para anunciar cada día el alba. Esta luz que trae el día y que anuncia el Gallo también se asocia a Cristo ya que la luz que con el alba ilumina el mundo  es símbolo también de la resurrección. No hay que olvidar también que en ocasiones se asocia al Gallo con San Pedro debido al episodio bíblico de las tres negaciones de Pedro antes de que el Gallo  cantara.

En la versión C del Fisiólogo se nos describen las virtudes del canto del gallo. Dice:

También el canto del gallo es agradable en la noche, y no sólo agradable sino además útil, porque, como un buen convecino, despierta al que duerme, y al que está despierto lo avisa, y alivia al caminante, dando testimonio, con su canora señal, de que la noche toca a su fin. Cuando el gallo canta el salteador abandona su emboscada; despertado por él el propio lucero se levanta e ilumina el cielo; a su canto el navegante inquieto depone su preocupación, y toda tempestad o borrasca que con frecuencia se desencadena por el oleaje vespertino, amaina. Cuando el gallo canta se dispara el afecto de la devoción para rezar, y comienza también la tarea de leer. Por último, cuando él canta, incluso la piedra de la Iglesia borra la culpa que con su negación había contraído antes de que el gallo cantase. Con su canto retorna a todos la esperanza, se les alivian las dolencias a los enfermos, disminuye el dolor de las heridas, se mitiga la calentura de las fiebres, vuelve la fe a los caídos, Jesús dirige su mirada a los titubeantes y endereza a los descarriados. Por último, miró a Pedro e inmediatamente su extravío desapareció: fue desalojada la negación y vino la confesión. La Escritura enseña que esto no ocurrió porque sí, sino por designio del Señor. Porque está escrito que Jesús dijo a Simón: «No cantará el gallo antes de que me niegues tres veces» (Mt 26,34)

 

Gallo.

Iglesia de la Natividad de la Virgen.

Sotillo. Segovia.

Gallo. Iglesia de la Natividad de la Virgen. Sotillo. Segovia.

Gallos.

Iglesia de San Andrés Apóstol.

Tabliega. Burgos.

Gallos. Iglesia de San Andrés Apóstol. Tabliega. Burgos.

Gallos.

Iglesia de San Pedro de Tejada.

Puentearenas. Burgos.

Gallos. Iglesia de San Pedro de Tejada. Puentearenas. Burgos.

Gato.

Iglesia de Santa María del Azogue.

Benavente. Zamora.

Gatos.

Iglesia de San Miguel Arcangel.

Bercedo. Burgos.

Gato.

 Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora.

Colina de Losa. Burgos.

Gato.

 Iglesia de San Juán del Mercado.

Benavente. Zamora.

GATO.  El gato, como casi todos los animales en época románica, posee simbolimos distintos y en ocasiones contradictorios. En un principio su simbología era claramente positiva ya que por su capacidad de vigilancia y su perfecta visión en la oscuridad le hacía capaz de desenmascarar a los falsos profetas que viven en las tinieblas. En muchas iglesias y monastenios, los gatos están colocados estratégicamente como vigías para alertanos del mal. Posteriormente fueron callendo en desgracia ya que empezaron a ser relaccionados con determinados actos de brujería siendo asimilados al propio diablo, sobre todo los gatos de pelaje negro.

Gato.  Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora. Colina de Losa. Burgos.
Gatos. Iglesia de San Miguel Arcangel. Bercedo. Burgos.
Gato. Iglesia de Santa María del Azogue. Benavente. Zamora.
Gato.  Iglesia de San Juán del Mercado. Benavente. Zamora.

Caza del jabalí.

Iglesia de Santa María.

Piasca. Cantabria.

Jabalina amamantando.

Iglesia de Santa María de Sorejana.

Cuzcurrita de río Tirón. La Rioja.

Caza del jabalí.

Iglesia de Santa María.

Piasca. Cantabria.

Caza del jabalí.

Imagen que forma parte del Mensario o Calendario Agrícola de la Iglesia de San Bartolomé.

Campisábalos. Guadalajara.

Jabalíes.

Iglesia de San Juan.

Amandi. Asturias.

JABALÍ. El jabali representa en el mundo románico al diablo. Se le compara con el cerdo por su gula a la hora de comer. Su ferocidad y sus colmillos le dan también ese halo demoniaco. En ocasiones aparece representado como hembra y son numerosas las imágenes de la caza del jabalí.

Caza del jabalí. Iglesia de Santa María. Piasca. Cantabria.
Jabalina amamantando. Iglesia de Santa María de Sorejana. Cuzcurrita de río Tirón. La Rioja.
Caza del jabalí. Imagen que forma parte del Mensario o Calendario Agrícola de la Iglesia de San Bartolomé. Campisábalos. Guadalajara.
Caza del jabalí. Iglesia de Santa María. Piasca. Cantabria.
Jabalíes. Iglesia de San Juan. Amandi. Asturias.
Ciervo. Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 17r. Fisiólogo de Berna.

Ciervo.

Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 17r.

Fisiólogo de Berna.

Elefante. Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 19r – Fisiólogo de Berna.

Elefante comiendo del árbol de la mandrágora y pisando una serpiente.

Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 19r – Fisiólogo de Berna.

El Canto del Gallo. Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 21r. Fisiólogo de Berna.

El Canto del Gallo.

Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318   f. 21r. Fisiólogo de Berna.

PÁGINAS
ARTE ROMANICO ESTUDIOS MEDIEVALES

EL ROMÁNICO ESTUDIOS MEDIEVALES

bottom of page