BESTIARIO ROMÁNICO
GUÍA ELEMENTAL
PERRO. El perro es considerado a partir de la Edad Media como símbolo de la fidelidad no abandonando nunca a su amo. Así, se asocia al buen cristiano que permanece a los pies de la cruz y no abandona a Cristo. También se asocia a la paciencia y con la actividad cinegética siendo el mejor compañeo en las cacerias.
Perro.
Real Monasterio de Santa María de Vallbona.
Vallbona de las Monjas. Lérida.
Perro.
Castillo abadía de Loarre .
Huesca.
Perros en una cacería de liebres.
Pintura mural procedente de la Ermita de San Baudelio.
Casillas de Berlanga. Soria.
Actualmente en el Museo del Prado.
Perro.
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.
Azcona. Navarra.
Perros cazando un ciervo.
Santa María de Villanueva .
Teverga. Asturias.
RANAS. SAPOS. Son los dos anfibios mas representados en el romanico. La rana tendría un signo positivo y el sapo negativo. Al sapo se le considera una degeneración de la rana. Vemos en muchas de las manifestaciones iconográficas del románico como salen sapos de las bocas de los pecadores así como de serpientes que representan al diablo. Las ranas por el contrario se consideran, ya que habitan en muchos de los cultivos, protectoras de éstos deborando insectos y todo tipo de alimañas malignas. Con este carácter positivo y a diferencia de los sapos, encontramos a las ranas en lugares privilegiados de los templos como portadas o incluso pilas bautismales.
SIMIOS. EL gusto por la imitación de los simios les valió para ser considerados malignos ya que el Diablo los usaba para imitar la creación de Dios, sobre todo al hombre, que al ser creado a imagen y semejanza de él, estaba sirviendo como vínculo para que el Diablo lo imitara a través de los simios, El Diablo se atreve también a parodiar los sacramentos (execramentos). Además, el mono simboliza los bajos instintos, la sensualidad y los vicios en general. En la iconografía lo podemos encontrar con un espejo en la mano símbolo de la vanidad o tocando una campanilla. Cuando los vemos atados por el cuello con sogas o cadenas simbolizan que el diablo ha sido vencido.
TOROS. VACAS. BUEYES. El toro fue el símbolo por antonomasia del holocausto para los hebreos del Antiguo Testamento, del mismo modo que lo fue para muchos pueblos paganos, y fue Jesucristo quien vino para realizar un solo sacrificio que valiera más que todos los holocaustos de la Historia y que hiciera inútil realizar ninguno más. Así pues, el toro se convierte en símbolo de Cristo por su dimensión de víctima en el sacrificio.
Pero esa no es la única dimensión que lo convierte en símbolo de Cristo. En todos los pueblos antiguos, incluido el hebreo, el toro había representado la fecundidad y había sido considerado el perfecto “jefe de la manada”. Del mismo modo, Jesús se une a su Iglesia y procrea multitud de hijos llamados a la salvación, hacia la que les guía.
TORTUGA. La tortuga posee características místicas como el retiro y la contemplación ya que permanece mucho tiempo quieta mirando hacia el cielo en actitud de oración. Al mismo tiempo representa valores como la prudencia y la sagacidad ya que se retira a su caparazón cuando el enemigo la acecha, hulle del diablo que es el enemigo y en su caparazón evita también las tentaciones al aislarse de ellas. Es de los pocos animales del bestiario que poseen simbología exclusivamente positiva.
ZORRA. En el Fisiólogo encontramos este comentario : "La zorra es un animal muy astuto. Cuando tiene hambre y carece de comida, se dirige a un lugar soleado, y tendida en el suelo y conteniendo la respiración, simulando estar muerta, yace boca arriba con los ojos abiertos y las patas en alto. Bajan las aves para comérsela, pero ella las apresa por sorpresa y las devora a placer No obra de otra manera el Diablo cuando quiere atrapar al hombre, le tienta para que se comporte lo más negligentemente en su vida de oración y así es seducido con toda facilidad". Es similar lo que nos dice el Bestiario Toscano: "Este zorro lo podemos comparar al Diablo, el cual es muy malicioso y falso, y sólo piensa en engañar a las gentes, así como engañó a nuestro padre Adán"
En el románico español, destaca el tema del zorro predicando a las aves. Está disfrazado de monje y es un símbolo de los falsos profetas. Pero también tiene un sentido de crítica social. El zorro es el señor que roba y explota a sus siervos .
Otras veces vemos la representación de la fábula del Cuervo y la Zorra que cuenta cómo la zorra (la astuta) roba un queso, que previamente había sido robado por el cuervo (el tonto). El cuervo estaba en la rama de un árbol fuera del alcance de la zorra, por lo que ésta empieza a halagarlo. Termina convenciéndole para que cante, dejando caer el trozo de queso que tenía en el pico. La moraleja es: no dejes que otros te halaguen, lo que quieren son tus bienes.
Sapo.
Iglesia de San Román Martir .
Torresmenudas. Salamanca.
Sapo.
Iglesia de San Esteban Protomártir.
Bañuelos del Rudrón. (Burgos).
Rana
Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora.
Colina de Losa.(Burgos).
Mono.
Monasterio de Santa María la Real de la Oliva.
Carcastillo. Navarra.
Mono.
Colegiata de San Martín de Elines.
Valderredible. Cantabria.
Simio.
Catedral de San Pedro.
Jaca. Huesca.
Simio con espejo y tocando una campanilla.
Iglesia de San Miguel.
Estella. Navarra.
Simio.
Real Monasterio de Santa María de Santes Creus.
Aiguamurcia. Tarragona.
Monos.
Iglesia de San Facundo y San Primitivo.
Silió. Cantabria.
Toro.
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.
Azcona. Navarra.
Toro.
Real Monasterio de Santa María de Santes Creus.
Aiguamurcia. Tarragona.
Toro.
Catedral de Santa María.
Tuy. Pontevedra.
Toro.
Catedral Vieja de Santa María.
Salamanca.
Toro.
Colegiata de Santa María de Arbas.
Arbas del Puerto. León.
Tortuga.
Ermita Cementerio.
Barcena de Pienza. Burgos.
El Cuervo y la Zorra.
Iglesia de San Martín.
Frómista. Palencia.
Tortuga.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora..
Villamoñico. Cantabria.
Tortuga.
Iglesia de Santa María.
Siones. Burgos.
Zorra.
Bern, Burgerbibliothek, Cod. 318 f. 14v.
Fisiólogo de Berna.